La fuerte ola de calor que afecta al departamento del Cauca ha empeorado la situación en el municipio de El Patía, donde el racionamiento de agua potable se ha vuelto necesario.
El alcalde Johon Jairo Fuentes Quinayas informó que en El Bordo, la cabecera municipal, se está suministrando agua día de por medio debido a la considerable disminución del caudal en el acueducto regional.
Además, algunas zonas del municipio se encuentran completamente sin acceso al vital líquido, afectando gravemente a la población.
La zona más afectada
Uno de los centros poblados más perjudicados por el desabastecimiento es Galíndez. A esta problemática se suma la presencia de captaciones ilegales de agua desde la bocatoma, lo que ha complicado aún más la distribución del servicio.
El alcalde señaló que se han iniciado acciones junto con la Policía, el Ejército y la comunidad para frenar estas prácticas ilícitas y buscar medidas de conciliación con los responsables.
Por otro lado, el municipio también ha enfrentado incendios forestales de magnitud significativa, especialmente en los corregimientos de Santa Cruz y La Fonda.
Afortunadamente, gracias a la intervención conjunta de los bomberos de diferentes municipios y la comunidad, los incendios fueron controlados.
Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, y se espera que la ola de calor, que ha generado serios problemas en varias zonas del departamento, se prolongue hasta octubre de este año.