El 7 de enero del presente año, un fenómeno natural sorprendió a los habitantes de las vereda de Chontaduro y sectores cercanos. El deslizamiento destruyó 35 viviendas y afectó a 7 colegios, más de 200 familias afectadas.
Debido a la emergencia registrada se activaron varios frentes para darle atención a los afectados por la avalancha, gracias a Dios está falla natural no cobro vidas. La Gobernación del Cauca, Defensa Civil, Ejercito y Policía Nacional, llegaron al lugar de los hechos para ayudar a sacar de la zona a los habitantes.
El 12 de enero Gustavo Petro, Presidente de la República, llegó a Rosas, sur del Cauca, con un gran despliegue de seguridad, visitó la zona y posteriormente se trasladó la cabecera municipal donde anunció la reubicación de los afectados y la construcción de la doble calzada que comunique al sur del Cauca con el Norte de Nariño.
Esta primera promesa luego de 55 días no se ha cumplido, los damnificados del deslizamiento manifiestan que están a la espera de que el compromiso de reubicación se haga realidad. Hoy 28 de febrero la comunidad decidió bloquear la obra de la variante para exigirle al Gobierno de Petro cumpla sus acuerdos.
La comunidad espera una respuesta rápida y oportuna de este gobierno el cual recibió un apoyo significativo en época electoral.
Pd: Los representantes del pacto deberían estar preocupados por el bienestar de esta comunidad y no haciendo política cómo se puede observar en redes sociales