La Policía Metropolitana de Popayán y la Alcaldía Municipal activaron hasta el 14 de mayo, estrategias operativas, preventivas, y de cultura ciudadana, con el propósito de que la celebración del Día de las Madres sea en tranquilidad.

El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía en la Ciudad, señaló que los planes buscan contrarrestar de manera oportuna y contundente el accionar de las organizaciones delincuenciales y los diferentes fenómenos de criminalidad que afectan a la ciudadanía.

Las autoridades enfocarán sus actividades en los siguientes delitos:

1. Homicidio: Con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, se dispondrán planes preventivos en establecimientos nocturnos abiertos al público, focalizando la solicitud de antecedentes judiciales registro, control e incautación de armas de fuego y armas blancas.

2. Riñas: El Grupo de Prevención Ciudadana realizará campañas de concientización entre la comunidad, con el fin de disminuir la intolerancia social, evitando así las agresiones físicas, verbales o lesiones personales.

3. Ingesta de bebidas embriagantes: Controles en establecimientos de venta de licor, así como entre conductores de automóviles y motocicletas para evitar que se movilicen bajo los efectos del licor. Estas tareas de verificación serán realizadas por funcionarios adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de la Seccional de Transito y Transportes, apuntando a reducir los niveles de accidentalidad.

4. Hurto en todas sus modalidades: Registro y Control a personas y vehículos en puestos de control, solicitud de antecedentes e incautación de armas blancas en diferentes puntos de la ciudad que permita prevenir la materialización de dicho delito.