Promigas, líder del sectorenergético en la región, y Sumitomo Corporation, uno de losprincipales conglomerados empresariales del Japón, firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de explorar y desarrollar el mercado de movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia y Perú. Este 18 de mayo en Tokyo, Japón, los presidentes de las compañías intercambiaron memorandos y oficializaron la alianza en un evento que contó con laparticipación del embajador colombiano en ese país.

En esta alianza, Promigas aporta su experiencia y capacidades en desarrollar mercados de movilidad con nuevos energéticos, como lo hizo en Colombia en los años 80 y 90 con GNV paravehículos livianos, y en los últimos años con GNV para cargapesada y con LNG en Perú, así como sus crecientes capacidadesen investigación, desarrollo e innovación en gases renovables.Por su parte, Sumitomo Corporation aporta su experiencia global en desarrollar mercados en energía e infraestructura y su trayectoria en la cadena de valor del hidrógeno a través de varias de las compañías de su portafolio.

Esta prometedora alianza es única en Colombia al considerar su foco, capacidades y experiencia agregada, y el potencial deescalamiento de oportunidades de movilidad eléctrica conhidrógeno en el mediano y largo plazo.

La alianza contempla en sus primeras fases la colaboración en el desarrollo de estudios para determinar oportunidades y retos que presenta la producción, distribución, comercialización y uso del hidrógeno para movilidad vehicular eléctrica en Colombia y Perú, ambos mercados con amplio potencial en la próximadécada y en el cual las compañías esperan ser protagonistas.

“Promigas ha impulsado, desde sus inicios, el acceso a fuentes de energía modernas, confiables, de alta calidad y bajo impacto ambiental, consciente de su efecto en el desarrollo sostenible deColombia y Perú. El acuerdo con Sumitomo Corporation es el reflejo de estos esfuerzos, y demuestra el impacto que tiene la estrategia de Innovación de la compañía en el desarrollo denuevos mercados para la economía, aseguró Juan Manuel Rojas,presidente de Promigas.

Este acuerdo también busca identificar segmentos de mercado y empresas en la región para la implementación de pilotoscomerciales de movilidad eléctrica con hidrógeno, un energéticoque tiene cada vez más relevancia en la economía global por su potencial para reducir las emisiones de CO2 del sectortransporte.

El presidente de Sumitomo Corporation Andes, Takahiro Saito, aseguró que “los recursos y presencia global de Sumitomo,sumados a la excelencia operacional y al conocimiento dePromigas, garantizan el éxito de este acuerdo. Se trata de otro paso en nuestro apoyo a la tecnología del hidrógeno en las Américas, sobre todo en el sector de movilidad, para contribuir aenriquecer la sociedad desde el desarrollo sostenible”.

La alianza marca un hito más en el plan de Promigas de innovarpara conectar el presente con un futuro sostenible. La compañía invierte continuamente en proyectos de diversificación de suportafolio, y, de hecho, en marzo del presente año anunció lapuesta en marcha del primer piloto en américa latina de producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Cartagena. El proyecto se articula con la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Colombia, y representa otro paso decisivo enla generación de conocimiento sobre este nuevo energético.

“En Promigas confiamos en el potencial de los gases renovablespara contribuir a la descarbonización de nuestro portafolio, bajouna transición responsable y escalonada, y coherente con lasnecesidades económicas y sociales del planeta. Por ello, estamosemocionados de anunciar esta alianza para explorar y desarrollar el mercado de movilidad eléctrica con hidrógeno, identificada por expertos como una alternativa en la reducción de emisiones de CO2 relacionadas con el sector transporte y logístico, y por lo tanto como una contribución para mitigar el cambio climático”, concluyó el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.

Sobre Promigas

Más de 47 años conectando mercados a fuentes de energía y generando valor mediante una gestión responsable con el medio ambiente y comprometidos con el desarrollo sostenible. Asíhemos liderado la revolución del gas natural en Colombia y Perú. Contamos con 21 compañías dedicadas al transporte ydistribución de gas natural, regasificación de GNL, distribuciónde energía eléctrica y servicios integrados para la industria.

Sobre Sumitomo Corporation Andes S.A.S.

Establecida en 1996, Sumitomo Corporation Andes S.A.S. (SCAN) cuenta con oficinas en Bogotá, Colombia; Lima, Perú; y Quito, Ecuador y es parte del grupo de compañías de la corporación Sumitomo en América del Sur que buscan brindar lamejor solución a sus aliados y clientes en áreas como agricultura, químicos, metales, automóviles, entre otros. La compañía está comprometida en crear e implementar oportunidades de negocios innovadores que hagan el bien y mejoren la calidad de vida eimpacten positivamente a la sociedad.