Por: LUIS EDUARDO BANDERAS FORI.

Rechazo de manera categórica los pronunciamientos del medio de comunicación «Periódico Virtual». Hoy defendemos la dignidad que merece el pueblo negro e indígena del cauca, se nota el racismo, la xenofobia y la discriminación, no sé si realmente se dimensione el mensaje implícito de una de las columnas publicadas recientemente, pero siento que nos tratan como brutos, incapaces e inferiores. Lo cual no es así, este Gobierno y nuestro Gobernador, han demostrado con entereza que los negros somos capaces, que la inclusión es fundamental y la diversidad pluriétnica y multicultural es nuestra mayor riqueza.

Hace 171 años se abolió la esclavitud en Colombia y muchos nos siguen mirando como animales, cómo poca cosa, cómo los nadie.

En el Cauca, todavía queda en la clase dirigente tradicional, el tufillo de no aceptar que tanto negros como indígenas nos hemos preparado, que hemos dado grandes luchas por la reivindicación de nuestros derechos; que somos capaces de liderar, de transformar y construir sociedad y de construir país. Así la cosas, levanto mi voz, cómo negro, cómo hijo de Cauca, para que este medio de comunicación se retracte y le pida excusas a los negros e indígenas Caucanos, solo si le es posible, ya que seguramente es el autor material del comunicado, pero que detrás de ellos tal vez se encuentren los verdaderos «intelectuales» que no soportan que haya una apertura de gobierno y que el gabinete no sea de las «familias prestantes» que frecuentan el Parque Caldas, familias que cerca de dos siglos han gobernado este departamento, y que de ellos no se habla, ni se dice nada, existen problemas estructurales e históricos en el departamento y que no nacen con el actual gobierno departamental.

Finalizo diciendo, seguiremos avanzando y luchando por la dignidad de todos y todas.