Jorge Antonio Ocampo Ministro de Hacienda en la mañana de hoy radico la nueva Reforma Tributaria ante la Cámara de representantes. El proyecto de ley, que pretende recaudar cerca de $25,9 billones durante el primer año, se estudiara a partir de esta semana entre los congresistas.

Entre los puntos clave del texto se encuentra el impuesto al patrimonio y la declaración y pago de renta para personas naturales.

Renta de personas naturales, la que más aumenta su monto

De acuerdo al documento radicado, para 2023 se espera un aumento aproximado de $8,12 billones en este campo, lo cual representaría cerca de 0,56 del PIB y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0,595.

El Ministro de Hacienda, afirmó que se gravaran a las personas naturales que reciban ingresos superiores a $10 millones mensuales a través de la limitación de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día.

Impuesto a las exportaciones de Petróleo y carbón

La tasa llega a 10% este, junto a la renta de naturales, será el rublo que más le aportará al recaudo del primer año. Se espera que para 2023, según Ocampo, llegue cerca de $5,87 billones por esta vía, lo cual representaría 0,4% del PIB para el próximo año y 0,24.

Personas Jurídicas (Empresas)

En este sector, el nuevo proyecto de ley buscará recaudar más de $ 5,56 billones durante el próximo año. Lo anterior representaría alrededor de 0,38% del PIB y su promedio se acercaría a o,62%.

Plásticos de un solo uso

Se gravará la venta e importación de los productos plásticosque se utilicen para envasar, embalar o empacar viene por una sola vez. La tarifa será de $1,9 pesos por gramo (0,00005 UVT), lo que quiere decir que, por cada kilo importado, se deberá pagar un gravamen de $1.900.

Bebidas azucaradas y alimentos y ultraprocesados

Gaseosas, refrescos, embutidos, dulces snacks y polvos para preparaciones, son los productos que se buscará gravar con el proyecto de ley. Las bebidas azucaradas se gravarían en función del contenido de azúcar y su implementación se haría respecto a los gramos de azúcar contendidos por cada 1000 milímetros de bebida.