miércoles, 22 mayo 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Revés judicial Tribunal anula designación de Verónica Alcocer como embajadora especial de una comisión

Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, ha visto declarado nulo por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el decreto que la designó como embajadora.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha emitido un fallo que invalida el nombramiento de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, como embajadora de una comisión especial. La decisión se basa en que el presidente está prohibido de nombrar a su cónyuge o compañera permanente en este tipo de cargos.

Decreto emitido en enero de 2023

El decreto, emitido el 12 de enero de 2023, permitió a Alcocer visitar al Papa Francisco en Roma, Italia, con viáticos cubiertos. Sin embargo, el Tribunal ha declarado la nulidad del artículo 1 de dicho decreto, argumentando que está viciado debido al vínculo familiar entre Alcocer y el presidente Petro.

Según el tribunal, el nombramiento de Alcocer como embajadora en misión especial entra en conflicto con el artículo 126, inciso 1, de la Constitución Política, que prohíbe al servidor público designar a su cónyuge o compañera permanente. Los magistrados señalan que las funciones de embajador en misión especial y las responsabilidades de la primera dama son antagónicas, ya que esta última se espera que realice labores protocolarias y de asistencia social en apoyo del presidente.

Incompatible el nombramiento de Verónica Alcocer

La decisión del tribunal destaca además que el papel del embajador en misión especial implica el ejercicio de función pública, lo que hace incompatible el nombramiento de Alcocer según lo establecido en la Constitución.

El fallo puede ser apelado ante la sección quinta del Consejo de Estado, dejando abierta la posibilidad de un nuevo desarrollo en este caso.

Actualízate de las noticias al instante en nuestro Facebook

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio