Se impuso millonaria sanción por maltrato animal
En Cundinamarca gracias a la intervención del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPYBAC), y el Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Funza, en colaboración con la Policía Nacional, la Inspección Segunda, y Personería del municipio, en el mes de mayo la Inspectora Segunda de Funza, emitió falló sobre proceso legal por maltrato animal llevado contra un criadero canino del municipio, aplicando la sanción más representativa desde la promulgación de las Ley 1774 de 2016.
La gerente del IPYBAC indicó que
“Después de haber reunido todo el material probatorio suficiente para dar inicio al proceso policivo se efectuó el decomiso definitivo de más de 130 caninos y una multa que supera los $900 millones. Adicionalmente, se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación para que continúe el proceso penal”.
El criadero canino objeto de la intervención fue sometido a un exhaustivo proceso legal que duró un año, y en el que se recopilaron pruebas y testimonios que respaldaron las acusaciones.
Entre las evidencias presentadas se encuentran los laboratorios que se realizaron a los animales para evaluar sus condiciones de salud, testimonios de los médicos veterinarios del IPYBAC y de la clínica particular donde se atendieron varios de los animales que estaban en hospitalización, transfuciones y cirugías, además de las declaraciones de los infractores.
Lo anterior se originó a partir de las acciones institucionales emprendidas el 5 de abril de 2022, cuando se llevó a cabo una visita de verificación de las condiciones de bienestar en el criadero. Durante la visita, se encontró un total de 151 caninos y 2 porcinos ´mini pigs´, que mostraban signos evidentes de maltrato y mala tenencia.
Los dueños del criadero no lograron cumplir con el plan de mejoramiento asignado, poniendo en riesgo la vida de los animales. Por este motivo, las autoridades competentes impusieron multas de $ 554.266.667, $ 407.266.667 y $ 7.000.000 a los propietarios del criadero y al propietario de uno de los caninos aprehendidos, respectivamente. De igual manera, se ordeno el decomiso definitivo de todos los animales afectados y se remitieron copias del caso a la Fiscalía debido al menoscabo grave de la salud física de los caninos.
Se impuso millonaria sanción por maltrato animal
Regresar al sitio web para conocer más