En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universitario San José de Popayán llevó a cabo un simposio centrado en la importancia de la leche materna, realizado en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.
Ana María Velasco, coordinadora de la unidad neonatal del hospital, destacó que “en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, nosotros como hospital hemos querido promocionar la lactancia materna no solo en el hospital, sino en los 42 municipios del departamento”.
Velasco también subrayó que se han realizado múltiples actividades desde el primero de agosto, incluyendo el «Gran Lactat», al que asistieron más de 100 madres lactantes con sus bebés. “Pudimos tener toda la comunicación en todas las ESES del municipio y también intercambio de saberes con las comunidades del municipio de Silvia”, añadió.
El hospital San José es el único en el departamento que cuenta con un banco de leche materna, un recurso vital que “beneficia a todos los recién nacidos que así lo requieran”, según Velasco.
“Nuestro hospital se quiere proyectar para poder dar este beneficio no solo al hospital San José, sino a todos los hospitales del municipio de Popayán y a futuro queremos promocionar nuestro banco de leche tanto al norte como al sur del Cauca, para que todo nuestro departamento pueda ser partícipe de este gran banco de leche”, recalcó Velasco.
Gestora social de Popayán se suma a la jornada
Yessenia Velasco, Gestora Social de la ciudad de Popayán, también se sumó a esta iniciativa, resaltando el vínculo único que se forma entre madre e hijo a través de la lactancia materna.
“Me sumo primero porque soy madre, porque soy profesional en el área de la salud, porque soy mujer. Es tan importante y pues cómo no sumarnos a algo tan bonito, a ese binomio que uno conforma con su hijo cuando lacta. La lactancia materna es expresarle todo el amor que se siente”, expresó.
Cabe mencionar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como objetivo «cerrar la brecha y apoyar a todas las madres» de Popayán y el departamento del Cauca, brindando el apoyo necesario para que puedan ofrecer la mejor nutrición y cuidado a sus hijos.