El maestro Andrés Otero, profesor de Piano de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca presentó el libro ‘Recuerdos, 17 pasillos para piano’, del Sello Editorial Unicauca, en el cual hace una recopilación y a la vez un homenaje a la obra del músico polaco Karol Jagiello, profesor, pedagogo y compositor que se desempeñó como docente en la Universidad del Cauca.

Pasillos como ‘El Puente del Humilladero’, ‘El Parque Caldas’, ‘La Ermita’, e incluso una pieza inspirada en uno de los sitios más emblemáticos de la capital caucana como ‘El Morro’, son testimonio del sentir del maestro europeo que estuvo en Popayán por más de diez años, y que hoy se hace vigente para el disfrute de las nuevas generaciones.

¿Pero por qué un polaco le hace un homenaje a esta ciudad de esta manera?; según el profesor Otero, “por la misma razón por la cual todos los colombianos vivimos felices de estar aquí en este país, porque es una tierra maravillosa, con ciudades maravillosas donde quien llega se enamora completamente de nuestros paisajes, de esta gente tan bonita, de la arquitectura colonial, de los sitios históricos”.

Así pues, ‘Recuerdos, 17 pasillos para piano’ además de rescatar estas joyas inéditas  que traducen a Popayán en música, y que permanecieron en reserva durante más de 25 años, incluye también las reseñas de los lugares que sirvieron de inspiración, así como de la historia musical del compositor Jagiello, quien ha manifestado estar feliz desde que conoció la iniciativa que exalta su obra durante su paso por estas tierras latinoamericanas.

“Él se siente muy contento por el libro, dice que aunque se fue de Colombia en 1992 y desde ese entonces no ha regresado, tiene muchísimos amigos entre alumnos, compañeros y gente que lo recuerda. Esta muy conmovido porque hicimos este trabajo, pero al contrario, yo creo que los honrados y los que deberíamos estar más contentos somos nosotros, de poder contar con semejante música tan bella. Él es una persona muy generosa y gentil y no tuvo ningún problema en que trabajáramos su obra”, sostuvo el maestro Andrés Otero.

El libro en mención, que fue ilustrado por el diseñador Alex Solarte, egresado de la Universidad del Cauca, se puede adquirir en la librería ubicada en la Casa Museo Mosquera, a través de Lemoine Editores, y en la Librería Nacional en toda Colombia.

POPAYÁN / EDUCACIÓN