viernes, 12 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Universidad del Cauca lanzó Ondas 2018

El Programa ONDAS Cauca hace presencia en 572 instituciones educativas de los 42 municipios del Departamento, forjando líderes juveniles en ciencia y tecnología, comprometidos con el progreso de la región.

El aula máxima de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de Educación de la Universidad del Cauca, fue escenario del lanzamiento de la Edición 2018 del Programa ONDAS Cauca, una iniciativa que fomenta la cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en niños, niñas y adolescentes del Departamento, y cuya ejecución está a cargo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater, en convenio con la Gobernación del Cauca gracias a la financiación con recursos del Sistema General de Regalías.

Con la presencia de estudiantes, docentes y rectores de instituciones educativas públicas provenientes de diferentes municipios del Cauca, delegados de las secretarías de Educación Departamental y Municipal, y de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, se dio apertura oficial al evento, que tuvo como acto central la premiación de los grupos con mayor valoración durante la VIII Feria Departamental Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación llevada a cabo en Popayán el pasado 24 de noviembre.

Se destacaron nueve grupos de investigación procedentes de Caldono, La Sierra, Sotará, Silvia, Piendamó, Guapi, Totoró y Popayán, cuyos trabajos estuvieron enmarcados en líneas como la interculturalidad, la preservación de saberes ancestrales, el medio ambiente, y la productividad, entre otras temáticas.

“Buscamos que la investigación se convierta en la base fundamental del proceso de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes y en una herramienta base para que los maestros puedan desarrollar un proceso de enseñanza y a la vez de aprendizaje”, afirmó Freddy Hernán Pisso Rengifo, coordinador del Programa ONDAS Cauca.

Asimismo, en el marco del evento, se realizó la presentación del libro ‘Vidas y Ciencia’, que hace una compilación de las experiencias exitosas del proyecto a lo largo de 15 años de trabajo en todo el país.

En la publicación se destaca el trabajo de Angie Alexandra Pino, una niña investigadora de Altamira, corregimiento de La Vega, sur del Cauca, quien se vinculó a ONDAS cuando cursaba noveno grado, liderando un proyecto de investigación y movilización social en contra de la minería que representaba una amenaza para su comunidad. Actualmente es estudiante del programa de Ciencia Política en Unicauca.

Es de resaltar que el Programa ONDAS se consolida como forjador de líderes juveniles, teniendo presencia en 572 instituciones educativas ubicadas en los 42 municipios de este Departamento, y continúa brindando oportunidades de formación a niños, niñas y adolescentes del Cauca, llevando la cultura de ciencia y tecnología hasta los lugares más apartados y abriendo para ellos un panorama de oportunidades, haciendo énfasis en el compromiso de la Universidad con la Paz Territorial.

 

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio