La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, participó este lunes en una jornada de trabajo en el municipio de Magüí Payán, en la Costa Pacífica Nariñense.
Durante su visita, se reunió con alcaldes y líderes comunitarios para escuchar sus inquietudes y revisar los avances de proyectos clave en áreas como acueducto, saneamiento básico, infraestructura vial, conectividad aérea, salud y educación. Además, destacó el avance de programas como «Jóvenes en Paz», que busca vincular a 5.040 jóvenes de la región, con 4.417 ya preinscritos.
Participación en las fiestas patronales de Magüí Payán
La actividad se desarrolló en el marco de las festividades patronales en honor a Jesús Nazareno, a las que la vicepresidenta asistió y participó en una emotiva ceremonia litúrgica con más de 3.000 personas. En su intervención, Márquez Mina reafirmó su compromiso con el territorio, asegurando que seguirá trabajando «sin descanso para llevar dignidad a cada rincón de este país, especialmente al Pacífico Colombiano», y elevó una petición para que «el Santo Patrono nos bendiga y nos ayude en ese proceso».
Durante su discurso, la vicepresidenta destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y las autoridades locales para mejorar las condiciones de vida en la región.
«Sé que hay muchos sueños, hay muchas esperanzas, sobre todo en temas como que el agua potable llegue a este territorio», afirmó.
Haciendo un especial énfasis en el compromiso de resolver el problema del agua potable en varios municipios de la región.
Proyectos clave en ejecución para el desarrollo de la región
Márquez Mina también se refirió a las importantes obras y proyectos en ejecución, entre los que se destacan: la construcción de la vía entre Barbacoas y Magüí Payán, la construcción del aeropuerto de Magüí Payán con una inversión de $79.600 millones, la finalización del hospital de Magüí Payán con $6.060 millones, y la construcción del puente sobre el río Telembí. Además, subrayó el avance en la construcción del acueducto en los municipios de Magüí Payán, Barbacoas y Roberto Payán, que beneficiará a más de 45.000 personas.
En un mensaje dirigido a los grupos armados ilegales de la región, la vicepresidenta hizo un llamado para que cesara la violencia.
«Dejen vivir a nuestra gente en paz, dejen vivir a nuestra gente sin miedo», señaló.
Apuntando que solo con la erradicación de la guerra y la violencia se podrá lograr un territorio de prosperidad y bienestar.
Márquez Mina concluyó su intervención con un mensaje de esperanza, reafirmando que el trabajo por la dignidad de la región continuará.
«Seguimos resistiendo hasta que la dignidad se haga posible porque el pueblo no se rinde», concluyó la ministra.
Te puede interesar:
Seguridad Vial: Gobernación activa el Plan Anturio