Un mensaje claro dejó el candidato liberal Víctor Libardo Ramírez, a las mujeres y jóvenes del norte del Cauca, al no asistir al Foro de Jóvenes, Mujeres y Paz: una silla vacía, rodeada del resto de candidatos.
Esta situación, que no es nueva, dejó sin sabores, pero sobre todo certezas entre los asistentes a este importante evento que se desarrolló en medio de la Semana por la Paz, “el mensaje fue muy claro: no vino el candidato liberal ni nadie de su alianza. Hay puertas cerradas para el norte del Cauca, para las mujeres y para todo lo que no sea Popayán”, expresó Dielina Isabel Palomino Castaño, directora del colectivo de mujeres Empoderarte, una de las organizaciones encargada de dicho evento.
La indignación principal de este grupo de ciudadanos norte caucanos, es que al candidato Liberal fue invitado en varias ocasiones al foro, pero nunca confirmó su asistencia, “lo invitamos el mismo día, lo llamamos, jamás nos contestaron. Fue muy duro: le entregamos la invitación física, fuimos hasta su sede en Popayán; hablamos con su secretaria; insistimos varias veces a los 10 teléfonos que nos dieron y nunca contestaron”, narró Palomino Castaño.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Libardo Ramírez le queda mal a las mujeres caucanas. El pasado 23 de agosto también fue notoria su ausencia y su silla vacía en el Conversatorio con las Mujeres de la Agenda de Paz, que se desarrolló en el Auditorio del Centro Comercial Plaza Colonial, es decir, en Popayán.
Lo que plantea varias dudas: ¿le teme el candidato a los debates grupales?, ¿las mujeres, y ahora los jóvenes, que son grupos sociales en franco liderazgo en el Cauca, están por fuera de sus intereses?, ¿miden en la campaña liberal según votos y no según convicciones?