De acuerdo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, frente al cierre de frontera en vías aéreas, terrestres, y marítimas, la Administración Departamental corroboró los controles para el paso de viajeros desde el extranjero y ciudades colombianas en donde se reportan casos, verificando que se cumpla con las restricciones.
El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, hizo un recorrido por el territorio realizando seguimiento al cumplimiento de las disposiciones nacionales y manifestó que se pondrán puestos de control preventivos, además de los existentes, en Remolino, la antigua salida al norte, Pedregal y Tumaco para evitar la propagación de la enfermedad.
Desde el aeropuerto Antonio Nariño, el mandatario solicitó a la Aeronáutica Civil se corrijan los procedimientos. “hacemos un llamado a la Aeronáutica Civil, un llamado a la solidaridad, como ciudadano nariñense solicito que se haga los controles necesarios, vamos a hacer unos ajustes para que se realice el control adecuadamente”, recalcó el mandatario.
Por su parte el Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Cerón, verificó las medidas tanto en el aeropuerto San Luis de Ipiales, en terminales de transporte, en el puente internacional de Rumichaca y pasos ilegales, donde se han tomado las medidas sanitarias y de seguridad de contención del virus.
“El trabajo interinstitucional con la fuerza pública nos permitirá lograr el resultado que toda la comunidad busca. Nos encontramos en el Corregimiento del Yaramal, límites con Urbina, seguimos trabajando en esos pasos fronterizos que son considerados como irregulares, el caso de migrantes sobretodo venezolanos, nos tiene alerta y el trabajo mancomunado entre instituciones nos permitirá generar la tranquilidad para todos los nariñenses”, indicó Francisco Cerón, Secretario de Gobierno de Nariño.
Durante su recorrido, el Gobernador de Nariño visitó el Terminal de Transportes de Pasto en donde sostuvo un diálogo con su gerente, Fabio Zarama a quien felicitó por los protocolos implementados en la central de transportes; además, entabló un dialogo con los usuarios quienes manifestaron que si se están implementando medidas de contención a la llegada y salida de pasajeros del municipio de Pasto.
“Hemos iniciado unos protocolos exhaustivos apoyados por la Secretaría de Salud, la ESE Pasto Salud y hoy el Gobernador de Nariño ha hecho una visita rigurosa, en donde evidenciamos que tenemos muchos controles, las medidas necesarias y queremos implementar las que más se puedan dentro del terminal. Esperamos que el resultado sea que Nariño mantenga ese cero en casos de Coronavirus. Estamos trabajando por una responsabilidad social, por un compromiso con nuestra ciudad y departamento”, afirmó Fabio Zarama, Gerente del Terminal de Transportes de Pasto.
La Gobernación de Nariño continúa fortaleciendo las medidas de contención del COVID-19 dentro de todo el territorio, atendiendo de forma humanitaria las situaciones de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la frontera con Ecuador.