Un trágico accidente de tránsito ocurrió este viernes 3 de enero en el kilómetro 49 de la vía que conecta a Pasto con Ipiales, específicamente en el sector conocido como El Placer.
Según reportes, el siniestro dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 29 heridas, quienes fueron trasladadas a diferentes centros médicos.
Presunta falla en los frenos habría provocado el accidente
Las autoridades de tránsito indicaron que el bus de turismo. Procedente de Cali y con destino a la frontera con Ecuador, habría sufrido una falla en los frenos. Testigos relataron que el vehículo descendía a alta velocidad por la carretera, perdió el control en una curva y cayó a un abismo de entre 50 y 70 metros.
El vehículo transportaba a un grupo completo de pasajeros, y hasta el momento no se descarta que otros factores, como las condiciones de la vía o posibles sobrecargas, hayan influido en el siniestro.
#Nacional|🚨Tragedia vial en Nariño, un bus turístico cayó a un abismo en la ruta Pasto-Ipiales. Las autoridades confirman 13 muertos y 30 heridos, se investigan las causas del accidente. pic.twitter.com/9xSpc5SFjf
— Canal TRO (@CanalTRO) January 3, 2025
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales y Pasto, en coordinación con la Defensa Civil, lideró las operaciones de rescate en el lugar. Personal de socorro proveniente de Tangua, Yacuanquer y Pasto trabajó intensamente para evacuar a los heridos en condiciones complejas debido a la profundidad del abismo.
Entre las víctimas, una persona logró salir de ilesa, mientras que los lesionados reciben atención en hospitales locales. Varias ambulancias y equipos especializados fueron desplegados para manejar la emergencia.
Condolencias desde el Gobierno Nacional
La ministra de Transporte, María Constanza García, lamentó el hecho y expresó su solidaridad con las víctimas.
“Mis más sentidas condolencias a las familias afectadas por esta tragedia y expresó toda la solidaridad, en nombre del Gobierno nacional en estos momentos tan difíciles”, afirmó en un comunicado.
El presidente también expresó su preocupación y aseguró que el Gobierno tomará medidas para mejorar la seguridad vial en el país.
Este accidente. El primero de gran magnitud en el departamento de Nariño en 2025, reabre el debate sobre la seguridad vial en una de las rutas más transitadas del sur del país. Expertos han señalado la necesidad de revisar el estado mecánico de los vehículos de transporte público, así como de realizar mantenimiento regular a las carreteras.
Ante el incremento de viajeros en la temporada de inicio de año. Las autoridades de tránsito hicieron un llamado a las empresas de transporte para que realicen inspecciones mecánicas exhaustivas en sus vehículos y a los conductores para que respeten los límites de velocidad. Además, recomiendan a los pasajeros reportar cualquier irregularidad durante los trayectos.
Te puede interesar:
Nueva ruta aérea conecta Popayán e Ipiales