Desesperadas se encuentran las familias y también los amigos y conocidos de dos comuneros afro, quienes fueron plagiados, al parecer, por hombres de la Jaime Martinez, el pasado domingo 28 de noviembre.

Los 2 hombres fueron raptados junto a un menor de edad, quien posteriormente fue liberado en el sector de Timba Cauca.

El secuestro de los comuneros afro se dió en el territorio del Crucero, más exactamente en los puntos de la Raimunda y el Rincon de Figueroa.

Representantes de La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC, al cual pertenecen los dos secuestrados, han hecho un llamado vehemente para que se les respete la vida y exigen al Grupo Armado Organizado – residual, Jaime Martinez, que los 2 comuneros, sean liberados con la mayor brevedad posible.

La situación de reclamo ha llevado a estas comunidades a salir a manifestarse a través de la protesta pacífica, tal como ocurrió en el punto de Lomitas, en Santander de Quilichao, en dónde la comunidad bloqueo la vida para exigir la libertad de Yamil Coavas y Uberney Murillo y exigir el cese de la violencia, la amenaza, el desplazamiento, el fin de los secuestros, del reclutamiento forzado y los desplazamientos de las comunidades en el territorio.