Con éxito se llevó a cabo la jornada electoral en el Cauca, de acuerdo a lo informado por la Policía, el Ejército, la Registraduría, la Defensoría del Pueblo y demás entidades que hacen parte de la Comisión de Seguimiento Electoral, una vez cerradas las votaciones.

El Ejército y la Policía informaron que la jornada transcurrió con total normalidad, teniendo en cuenta que en ninguno de los 42 municipios se presentaron situaciones de alteración de orden público o concentración de personas. Así mismo, se logró la incautación de material con campaña política cerca de un puesto de votación en Popayán, evitando la difusión del mismo.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo , destacó el comportamiento de los caucanos, y exaltó la labor de la Fuerza Pública quien brindó acompañamiento permanente a los votantes en el marco de esta jornada electoral.

Rutty Ortíz Jara, delegada del Gobierno Nacional para el Cauca, calificó las elecciones como una jornada sin precedentes, destacando como una de la más tranquila en la historia del país.

Por su parte, Maribel Perafán, secretaria de Gobierno y Participación del Cauca, reconoció y agradeció el trabajo articulado de todas las instituciones que garantizaron el éxito de estas elecciones, permitiendo que en las más de 2.700 mesas y 721 puestos de votación instalados se llevaran a cabo unos comicios tranquilos y con gran participación de la población.

Las autoridades confirmaron que el dispositivo se mantendrá durante 72 horas más, donde a través de acciones de control y registro se continuará verificando de manera detallada y efectiva la seguridad en todo el departamento, por parte de los más de 5.000 integrantes de la Fuerza Pública comprometidos en esta actividad.