martes, 28 mayo 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Cambios en el comportamiento del Volcán Puracé ha aumentado los sismos

El Servicio Geológico Colombiano informó que, mediante un seguimiento de la actividad del volcán Puracé en el departamento del Cauca, este ha presentado algunos cambios en su compartamiento.

De acuerdo con la entidad, durante las últimas 16 horas se ha presentado un incremento en la recurrencia de eventos sísmicos asociados a fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán.

Estos sismos, si bien son de baja energía, se han localizado debajo del edificio del volcán Puracé a profundidades de entre 0 y 5 km.

Este incremento en la sismicidad indica que el volcán continúa presentando cambios en su actividad, lo cual viene ocurriendo paulatinamente desde hace varios meses.

En consecuencia, se mantienen la alerta amarilla para este Volcán por parte del Servicio Geológico Colombiano.

En estado de alerta Amarillo el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados (sismicidad de fractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión).

La entidad, resalta que, si bien este tipo de actividad es común dentro de un sistema volcánico activo, también pone de manifiesto que el comportamiento del sistema volcánico puede evolucionar a un estado de mayor excitación, por lo que no se descarta un cambio en el estado de alerta.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio