jueves, 18 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Cauca entre los departamentos de Colombia que visitará la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, llevará a cabo una visita in loco a Colombia del lunes 15 al viernes 19 de abril, marcando su primera presencia en el país en más de diez años.

Esta visita responde a una invitación del Gobierno nacional y tiene como objetivo principal monitorear la situación de los derechos humanos en Colombia, con un enfoque particular en el impacto del conflicto armado y diversas formas de violencia en las comunidades, destacando aspectos étnicos, raciales y de género.

Enfoque en el Acuerdo de Paz y la seguridad ciudadana

La delegación de la CIDH, liderada por la presidenta Roberta Clarke, junto al segundo vicepresidente y al relator para Colombia, José Luis Caballero, y otros comisionados y expertos, se centrará en dos aspectos principales durante su visita: la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y la seguridad ciudadana, considerando las distintas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal.

Recorrido por diferentes regiones del país

La visita abarcará diversas regiones del país, incluyendo Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. La CIDH entrevistará autoridades estatales y representantes civiles para comprender los desafíos y avances en derechos humanos en Colombia.
Canal de participación para compartir información relevante.

La CIDH ha habilitado un canal de participación para aquellos que deseen compartir información relevante, solicitando que envíen sus contribuciones por correo electrónico a CIDHDenuncias@oas.org, especificando en el asunto «Visita CIDH Colombia 2024».

¿Qué es la CIDH y cuáles son sus funciones?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, forma parte del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (SIDH), compuesto por 24 países miembros.

Enfoque en los derechos humanos

La CIDH tiene la tarea de promover la observancia y defensa de los derechos humanos, prestando especial atención a poblaciones, comunidades y grupos históricamente discriminados. Su trabajo se rige por principios como el principio pro personae, la necesidad de acceso a la justicia y la integración de la perspectiva de género en todas sus actividades.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio