jueves, 18 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Colombia recibirá a presos repatriados de Ecuador

Colombia recibirá a presos repatriados de Ecuador

En una decisión que ha generado controversia, el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha anunciado la disposición de recibir a connacionales condenados que serán repatriados desde Ecuador. Esta medida, tomada a pesar del elevado índice de hacinamiento en las cárceles colombianas, plantea desafíos logísticos y humanitarios que el Estado se compromete a abordar de manera responsable.

Revisión minuciosa caso por caso

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que se llevará a cabo una revisión minuciosa de cada caso para determinar si los detenidos cumplen con los requisitos establecidos. Entre estos requisitos se incluyen haber sido condenados y haber cumplido al menos la mitad de su pena. Además, se evaluarán factores como arraigo, duración de las condenas y nivel de peligrosidad.

Colombia recibirá a presos repatriados de Ecuador - meridiano regional - noticias internacionales - noticias colombia

«A partir de ahí, podremos revisar los arraigos, las calidades de las condenas en términos de tiempo y peligrosidad. A pesar del hacinamiento del 24.5%, por razones humanitarias, habrá que recibirlos en establecimientos donde el hacinamiento sea menor», expresó el coronel Gutiérrez.

Reto geográficos y logísticos

El director del Inpec señaló que la ubicación de los centros penitenciarios para los repatriados dependerá  de la información proporcionada por el país vecino, Ecuador. Mencionó lugares como Jamundí, Valle y Palmira en el Valle, así como cárceles más pequeñas en el centro del país. No obstante, destacó que Antioquia enfrenta una situación crítica de hacinamiento.

Colaboración con autoridades ecuatorianas

El coronel Gutiérrez destaco la importancia de la colaboración entre las autoridades colombianas y ecuatorianas en el proceso de repatriación. En caso de que los detenidos sean deportados y liberados en la zona fronteriza por el Gobierno ecuatoriano, la Fiscalía y la Policía colombianas estarán a cargo de revisar los antecedentes de cada persona para determinar si tienen condenas en Colombia.

Aunque desde Ecuador se ha mencionado que alrededor de 1,500 personas serán repatriadas, no hay información concreta sobre el número exacto ni detalles sobre quiénes conformarán este grupo. La incertidumbre persiste en medio de la difícil situación carcelaria que enfrenta el país.

Colombia recibirá a presos repatriados de Ecuador

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio