En una audiencia pública en el municipio de Páez-Belalcázar, por parte de las comunidades indígenas, a raíz de la muerte del  niño de 11 años, Josué Puscué Tenorio en un hostigamiento atribuido a disidencias de las Farc, se confirmó que que por lo menos 37 menores han sido reclutados por dicho grupo armado.
El alcalde Duván Velasco manifestó  que la cifra es alarmante y corresponde al año 2019 y lo corrido del 2020, luego que dicha organización disidente empezara a llevarse a los menores a la fuerza en su afán por atacar a la fuerza pública.
De igual forma detalló que en esa zona hay un alto impacto de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, la cual tiene presencia en los departamentos de Huila y Tolima.
Por su parte el líder indígena Leider Quilcué rechazó que sean menores de edad los que generen las alteraciones de orden público, “los que disparan son menores que andan bien armados y eso si nos tiene bastante preocupados, pero a pesar de esto la comunidad seguirá defendiendo la vida y el territorio”.
Asimismo, el senador y líder nativo Feliciano Valencia aseveró que la denuncia del alcalde sobre el reclutamiento de menores es muy grave.
Además, consideró que lo ocurrido con José Poscué, el niño que murió por una bala perdida, es un “crimen de lesa humanidad”.