sábado, 20 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Desabastecimiento de medicamentos amenaza la salud en Colombia

Ante denuncias de desabastecimiento de medicamentos, la entidad urge acción inmediata de todos los actores del sistema de salud, especialmente del Ministerio.

Acceso a tratamientos esenciales en peligro

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, enfatizó la importancia crítica de garantizar el acceso a medicamentos, especialmente el tratamiento de enfermedades crónicas, huérfanas y raras. Subrayó que la falta de estos medicamentos no solo pone en riesgo la salud y vida de la población vulnerable.

Responsabilidad gubernamental y regulación

Meridiano regional - Desabastecimiento de medicamentos amenaza la salud en Colombia - noticias cauca - noticias Popayán - lo más leído - ministerio de salud - Invima - EAPB

Camargo destacó que la responsabilidad de garantizar el suministro de medicamentos es una prioridad gubernamental y no puede quedar sujeta a trámites administrativos o financieros. La Defensoría exige al Ministerio de Salud hacer cumplir la legislación sobre medicamentos en el plan de beneficios en salud.

Te puede interesar: Álvaro Javier Morales: lo secuestraron y luego lo asesinaron a bala en Cajibío

El funcionario instó al Gobierno a liderar acciones concretas que aborden la crisis y reúnan a actores clave para soluciones efectivas.

Rol del Invima y las EAPB

La Defensoría subrayó la importancia del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en la protección y promoción de la salud pública. Así como la responsabilidad de las entidades administradoras de planes de beneficios de salud (EAPB) en la entrega de medicamentos a sus afiliados.

El número de medicamentos no entregados ha aumentado significativamente en varios dispensarios, lo que refleja una tendencia preocupante. La Defensoría del Pueblo insta a garantizar tratamientos esenciales y proteger la salud de los colombianos mediante medidas urgentes.

Compromiso de los laboratorios farmacéuticos

El defensor del Pueblo recordó que los laboratorios farmacéuticos son los directamente responsables de la fabricación y distribución de medicamentos, instando a un compromiso firme por parte de estos actores para abordar la situación de desabastecimiento.

La Defensoría del Pueblo urge medidas para asegurar acceso a tratamientos esenciales y proteger salud de colombianos.

Actualízate de las noticias al instante en nuestro Facebook

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio