lunes, 15 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

El Acuerdo de Paz depende de la voluntad política de las Instituciones: Enrique Santiago en Unicauca

En el marco del Foro: Balance, retos y perspectivas en la implementación del Acuerdo de Paz, el abogado español presentó un acercamiento a la situación jurídica y política actual del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

La Veeduría Ciudadana para la Paz con el apoyo de la Universidad del Cauca, la II Misión ONU y Agencias de Cooperación para la Paz, realizaron en el Paraninfo Francisco José de Caldas el Foro: Balance, retos y perspectivas en la implementación del Acuerdo de Paz.

​ “Queremos hacer un balance hasta el momento del proceso de implementación del Acuerdo de La Habana en el territorio, e identificar los retos y posibilidades existentes con la intención de proyectar la articulación de organizaciones y procesos territoriales en un espacio de veeduría ciudadana”, manifestó John Betancourt, Coordinador de la Veeduría Ciudadana para la Paz.

El espacio abordó temáticas relacionados con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), Enfoque diferencial de género, Enfoque diferencial étnico, Jurisdicción Especial para la Paz, Derechos Humanos y garantías de seguridad para líderes, lideresas y defensores/as de DDHH.

De esta forma contó, entre sus ponentes con el abogado español, Enrique Santiago, asesor jurídico en la Mesa de La Habana, quien presentó un balance de los acuerdos en el campo jurídico y político.

“Sin duda alguna existe un importante atraso respecto de lo que se acordó en La Habana entre las dos partes, se han aprobado leyes lo que no significa que se haya puesto en marcha las respectivas medidas, por ejemplo lo que ocurrió con la Ley Estatuaria de la Jurisdicción Especial de Paz o el lamentable espectáculo de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz”, manifestó.

Agregó que, que en puntos como el de Desarrollo Rural Integral no se ha avanzado en nada, y es una de las causas del conflicto, “no se aprobó lo relacionado con el catastro rural que permite definir la propiedad y los derechos de la tierra que en Colombia no se conoce, y en el caso de las diez millones de hectáreas que aparecen en el texto del acuerdo no se ha relacionado ni una sola hectárea”.

“El acuerdo de paz depende de la voluntad política de las instituciones. El total de la inversión para la reincorporación de guerrilleros de las Farc es el presupuesto de guerra colombiano de 10 días solamente», puntualizó el ex – asesor de paz de la Habana.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio