sábado, 20 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

El Tapón del Darién en el 2023 fue atravesado por más de 500 mil migrantes

El Tapón del Darién en el 2023 fue atravesado por más de 500 mil migrantes

El incremento del 110% en comparación con el año anterior preocupa a las autoridades.

La Defensoría del Pueblo ha revelado datos alarmantes sobre la migración irregular a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, durante el año 2023. Según la entidad, un total de 520.085 personas migrantes realizaron la ardua travesía, de las cuales 406.905 eran adultos y 113.180 niñas, niños y adolescentes.

El Tapón del Darién en el 2023 fue atravesado por más de 500 mil migrantes - meridiano regional - noticias cauca - noticias colombia - noticias valle
Reporte preocupante

Este reporte inquietante contrasta drásticamente con las cifras del año anterior, donde en 2022 se registraron 248.284 migrantes en la misma ruta. Este aumento del 110% en solo dos años ha generado preocupación en la Defensoría del Pueblo, que resalta la magnitud del desafío humanitario que enfrenta la región.

También puede leer: En el ojo del huracán concejal que presumió fajos de billetes

 Así mismo el informe de la Defensoría destaca las duras condiciones a las que se enfrentan los migrantes durante su paso por el Darién. El tráfico de migrantes, la trata de personas, el robo de pertenencias, las extorsiones, la violencia sexual y el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes son complejidades  recurrentes que afectan a quienes se aventuran en esta peligrosa travesía.

Llamado urgente del Defensor del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del pueblo, hizo un llamado urgente a todos los países de la región y a aquellos que lidian con la migración irregular. «Protejan los derechos humanos de esta población que, en la mayoría de los casos, se ven en la obligación de abandonar sus territorios», expresó Camargo, subrayando la necesidad de una respuesta colectiva frente a este fenómeno.

La Defensoría de igual manera informó que la mayoría de los migrantes eran de origen venezolano, con un total de 328.650 personas. Otras nacionalidades que destacaron en el cruce del Tapón del Darién fueron ecuatorianos, haitianos, chinos y colombianos.

Importantes desafíos para abordar la crisis tanto local como internacional

Este aumento significativo en el flujo migratorio plantea desafíos tanto a nivel local como internacional, destacando la necesidad de abordar las causas subyacentes de la migración y de trabajar en conjunto para garantizar la protección de los derechos humanos de quienes se ven obligados a realizar esta travesía.

El Tapón del Darién en el 2023 fue atravesado por más de 500 mil migrantes

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio