martes, 23 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Gobierno se anticipa al fenómeno de La Niña

Gobierno se anticipa al fenómeno de La Niña

En medio de las crecientes preocupaciones por los impactos del Fenómeno de La Niña, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y el Ideam, ha anunciado un ambicioso plan para anticiparse a las precipitaciones previstas para el segundo semestre del año. A pesar de que el Fenómeno de El Niño aún no ha alcanzado su etapa más crítica, las consecuencias ambientales y económicas ya se hacen sentir en el país.

A la expectativa de lluvias extremas

El Ideam ha advertido sobre la posibilidad de que las lluvias pronosticadas para los próximos meses den paso al Fenómeno de La Niña, lo que podría agravar aún más la situación actual. Ante esta perspectiva, el Gobierno ha establecido como prioridad fortalecer la infraestructura en las zonas más vulnerables, donde la falta de servicios públicos, vías adecuadas y saneamiento básico agrava las consecuencias de eventos climáticos extremos.

Departamentos afectados

Las inversiones se han focalizado en departamentos críticos como La Guajira, Chocó, y las regiones del sur de Córdoba y Sucre. Estas áreas son particularmente propensas a deslizamientos de tierra, inundaciones y otras emergencias relacionadas con eventos climáticos. Las autoridades reconocen la urgencia de intervenir y han destacado la importancia de la coordinación entre el Gobierno Central y las administraciones locales para mitigar los impactos en las comunidades afectadas.

También puede leer: El mundo mira a Cali como una ciudad innovadora en estrategia vial

Gobierno se anticipa al fenómeno de La Niña - meridiano regional - noticias cauca - noticias colombianas - noticias colombiaPreparativos para la temporada de lluvias

El Ministerio de Vivienda ha anunciado que, debido a la alta probabilidad de que La Niña afecte al país en el segundo semestre, se enfocarán en fortalecer la infraestructura y el saneamiento básico en las áreas más rezagadas. El Fondo de Adaptación asumirá la responsabilidad de llevar a cabo diagnósticos y encontrar soluciones para los territorios más propensos a los efectos de La Niña.

Se ha destacado la priorización del suministro de agua potable, especialmente en La Guajira y Chocó, como medida esencial para enfrentar las posibles inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían acentuarse con la llegada de La Niña.

Impactos actuales de El Niño

Hasta el 31 de enero del 2024, el Ministerio de Ambiente ha reportado más de 7,000 hectáreas afectadas en todo el país y 497 incendios, con 479 ya extinguidos. Sin embargo, la atención se centra en los departamentos que han declarado calamidad pública debido a los bajos niveles del río Magdalena, el canal del Dique y el embalse del Guájaro. Gobernadores, como Eduardo Verano del Atlántico, han tomado medidas urgentes para garantizar el abastecimiento en estas áreas críticas.

Departamentos como Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca también han solicitado recursos adicionales para hacer frente a la emergencia. Las autoridades instan a un seguimiento especial para evitar especulaciones en la cadena productiva que puedan surgir como resultado de la emergencia climática.

Gobierno se anticipa al fenómeno de La Niña

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio