martes, 23 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Gobierno y Eln extienden el cese al fuego

Gobierno y Eln extienden el cese al fuego

Minutos antes de que concluyera el plazo del cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ambas partes alcanzaron un acuerdo histórico para extender la tregua por 180 días más. En un comunicado conjunto, con el jefe de Estado  y ‘Antonio García’, comandante de la guerrilla, anunciaron la continuidad de las negociaciones de paz.

Gobierno y Eln extienden el cese al fuego - meridiano regional - noticias cauca - noticias colombia - noticias nacionales - noticias colombianas

Prórroga de siete días y compromiso contra los secuestros

La tregua inicial de seis meses, pactada en el tercer ciclo de negociaciones, expiró el 29 de enero de 2024. Ante la dificultad de llegar a un nuevo acuerdo, se acordó una prórroga de siete días, originalmente programada para concluir este lunes 5 de febrero. Sin embargo, en una decisión sorpresiva, ambas delegaciones postergaron el anuncio oficial para el martes.

El comunicado conjunto enfatiza en el compromiso del Eln de suspender temporalmente los secuestros con fines económicos, a pesar de que ya se habían comprometido a abandonar esa práctica a partir del 30 de enero. «El Ejército de Liberación Nacional, para contribuir al desarrollo del CFBNT, suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico», señala el documento.

Seguimiento y evaluación en el séptimo ciclo de negociación

El compromiso de suspender los secuestros estará sujeto al seguimiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), mientras que el avance de este compromiso estará vinculado al progreso de los acuerdos y «factores críticos» que afectan al cese del fuego.

Ambas partes acordaron que estos puntos serán evaluados durante el séptimo ciclo de negociación, programado para abril. La extensión del cese del fuego bilateral y la suspensión temporal de los secuestros representan un paso crucial hacia la consolidación de la paz en Colombia.

Gobierno y Eln extienden el cese al fuego

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio