Las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca manifestaron su preocupación por los hechos recientes de violencia, que afectan la convivencia en sus territorios.

Voceros de esa zona expresaron su rechazo al crimen de dos integrantes de las comunidades Nasa residentes en la vereda La Laguna, Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, tras la circulación de panfletos amenazantes.

Para las comunidades, en esos sectores existen grupos de delincuencia común que han aprovechado la falta de control territorial, a raíz de asuntos presupuestales que impiden a la Guardia Indígena extender sus acciones.

Además, denunciaron el homicidio de un comunero del Resguardo de Toribío, en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, en medio de hechos que serán aclarados por las autoridades.

También, destacaron que gracias a la oportuna reacción de la Guardia se frustró en las últimas horas el secuestro de una mujer en el sector de San Francisco.

Las comunidades se declararon en alerta, para afrontar este tipo de situaciones y las recurrentes extorsiones que afectan a los comerciantes.