La Fiscalía reportó que, en audiencia de preacuerdo, el Juzgado Tercero del Circuito, con funciones de conocimiento, avaló y sentenció a 10 años y seis meses de prisión a dos sujetos que ‘gemeliaron’ un vehículo institucional y suplantaron a investigadores del CTI para transportar 302,6 kilos de cocaína en Cauca.

El ente acusador recopiló material probatorio para establecer la responsabilidad de Milciades Natib Guzmán y Rodrigo Cardona Sánchez, capturados en flagrancia el 4 de octubre de 2017.

Estas personas vestían prendas similares a las del CTI, chalecos y gorras no originales, portaban un carnet antiguo de la institución y dos armas de fuego 9 milímetros, marca Jericho, una de ellas con los números de identificación borrados; así como 9 cartuchos cada una.

Ese día, se movilizaban en un vehículo de placa OXK-131, que había sido acondicionado con los colores y logos de la Fiscalía, de acuerdo al modelo de los automotores que transportan a los caninos. La placa era de un vehículo de la Seccional Ibagué y los guarismos del mismo corresponden a otro automotor.

Las autoridades también descubrieron varias caletas en el automotor, las cuales contenían marihuana. En el operativo fueron incautados 2 millones de pesos.

Milciades Natib Guzmán y Rodrigo Cardona Sánchez fueron condenados por los delitos de tráfico, fabricación de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; uso de documento falso; falsedad marcaría y simulación de investidura.

En la sentencia, el juzgador determinó imponer multa de 702,49 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 40 meses.

Los sentenciados deben purgar la condena en una cárcel.