martes, 28 mayo 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

“La situación de conflicto armado en Colombia sigue dejando profundas cicatrices en la población civil”: CICR

En su Balance Humanitario 2024, el Comité Internacional de la Cruz Roja nuevamente presenta datos alarmantes, consecuencia del conflicto armado en todo el territorio nacional.

Cauca es uno de los departamentos más afectados por desplazamientos, confinamientos, desapariciones y artefactos explosivos.

“Es una realidad a la que nadie debería acostumbrarse, la situación humanitaria en las regiones donde trabajamos no presentó mejoras significativas para las comunidades.

A lo largo del año, nuestros equipos en el terreno documentaron 444 presuntas violaciones del DIH y otras normas humanitarias por parte de actores armados estatales y no estatales”, son algunos de los apartes que se leen en el Balance Humanitario entregado por el CICR.

De acuerdo con el organismo, durante 2023 y debido a las afectaciones por el conflicto armado interno, más de 13 mil personas en el departamento del Cauca tuvieron que abandonar su hogar y perderlo todo a causa del desplazamiento individual; cifra que creció un 53% respecto al año anterior.

Así mismo, otra de las alarmantes cifras en este territorio es la afectación por artefactos explosivos, un total de 81 personas resultaron víctimas por esta razón.

Además, como consecuencia de la presencia de estos artefactos, la población caucana también la obligan a confinarse; por lo que, de 1.615 personas confinadas en 2022,  pasó a 4.000 en el 2023.

De ahí que, el llamado a la acción para los actores armados estatales y no estatales sea a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) existan o no ceses al fuego o diálogos de paz, y la necesidad de proteger a la población civil.

 

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio