viernes, 12 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Luto en Unicauca por muerte de ex rector

La Dirección Universitaria y el cuerpo docente y administrativo de la Universidad del Cauca, lamentan el sensible fallecimiento del Doctor Édgar Penagos Casas, y expresan su sentimiento de solidaridad y condolencia a su familia por esta lamentable pérdida.

Édgar Penagos Casas estudió su bachillerato en el Liceo de la Universidad del Cauca; se graduó como Médico y Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia; y posteriormente como Especialista en Otorrinolaringología del Strong Memorial Hospital de Rochester (Estados Unidos). Asimismo, hizo estudios de oftalmología en el Instituto Barraquer de Barcelona (España).

Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca (1956 a 1958); Rector de esta Alma Mater en dos ocasiones (1971 a 1974 y 1983 a 1984); profesor de Medicina Legal en la Facultad de Derecho; Jefe del Departamento de Cirugía (1975 a 1978); y Director del Hospital Universitario San José (1967 a 1970).

Además fue cofundador de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de Unicauca en 1971, (creada mediante el Acuerdo Superior 251), y cuyas labores iniciaron el 8 de febrero de 1972.

Este eminente ciudadano, quien recibió la Medalla Cívica ‘Camilo Torres’ en 1973, también fue Presidente de la Academia de Historia del Cauca, entidad a la que pertenecía hasta la actualidad.

Es de anotar que Edgar Penagos Casas, se desempeñaba como rector de la Universidad del Cauca en 1983, año en el que se registró el terremoto de Popayán, convirtiéndose en un gestor clave en la recuperación de las instalaciones de la Alma Mater afectadas por el fenómeno natural.

En ese entonces, Penagos Casas gestionó a través del gobierno nacional un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para proyectar la Universidad, reconstruirla y reequiparla. El empréstito se obtuvo por US$ 23 millones; el 70% del Banco Interamericano y el restante 30% de aportes del Gobierno Nacional.

Como parte de la planeación para tal fin designó al ingeniero Hugo Cosme Vargas, docente y ex vicerrector de Investigaciones de Unicauca, para que organizara la oficina de Reconstrucción de la Universidad. El proceso duró siete años, al cabo de los cuales la Oficina de Reconstrucción hizo entrega el 31 de diciembre de 1989 a Popayán, al Departamento y a la Nación, de las sedes de la Universidad totalmente renovadas.

Edgar Penagos Casas escribió los libros: ‘Popayán Recuerdos y Costumbres’, ‘El Terremoto del 31 de marzo de 1983 en Popayán’, ‘Toribio Maya, ejemplo de Bondad y Caridad’, y ‘Viva más de 80 años’.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio