sábado, 20 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Por presunto abuso sexual a dos niñas  profesor de natación fue enviado a la cárcel

Por presunto abuso sexual a dos niñas  profesor de natación fue enviado a la cárcel

  Un instructor deportivo de la reconocida cadena de gimnasios Bodytech es capturado por la Fiscalía seccional de Bogotá tras acusaciones de abuso sexual a dos niñas durante clases de natación.

Un hecho de violencia sexual a menores de edad ha conmocionado a la sociedad bogotana. Un profesor de natación de 30 años fue capturado por la Fiscalía seccional de Bogotá, acusado de abusar sexualmente de dos niñas en las instalaciones de la reconocida cadena de gimnasios Bodytech, en el centro comercial Paseo Villa del Río, ubicado al sur de la capital.

Abusos en clases de natación de un  instructor  bajo custodia temporal

Las víctimas, una niña de 8 años y otra de 7, habrían sufrido los abusos mientras participaban en las clases de natación dirigidas por el presunto agresor. Según las autoridades, el individuo aprovechaba la custodia temporal que tenía sobre los menores durante las clases para cometer los repudiables actos.

Leonor Merchán Lopera, directora seccional de Fiscalía Bogotá, expresó a un medio de comunicación su consternación frente al caso, afirmando: “Él se aprovechaba de esa custodia temporal (…) y presuntamente abusó de ellas en estas piscinas”. Estos acontecimientos habrían ocurrido el pasado 30 de noviembre del presente año.

 El presunto agresor tras las rejas

El presunto abusador fue detenido mientras salía de su trabajo en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, pues también realizaba labores en otra instalación deportiva. Mientras tanto, el identificado como Miguel Andrés Huertas Rendón tiene una medida de aseguramiento que lo priva de su libertad en la cárcel La Modelo; a la par se van desarrollando las investigaciones correspondientes.

De confirmarse la responsabilidad de Huertas Rendón, este sería condenado a una pena de entre 12 y 20 años de cárcel, según el artículo 208 del Código Penal, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años con actos sexuales con menor de 14 años. Sin embargo, al momento de la captura, Huertas Rendón no aceptó los cargos que le fueron presentados en su contra.

Reacción de Bodytech: retiro inmediato y colaboración en la investigación

Por lo pronto, Bodytech dijo que, desde el primer momento de la denuncia, la organización retiró a la persona señalada. “La compañía no tolera ni tolerará ninguna actitud ni comportamiento que atenten contra la dignidad de los miembros de su comunidad”, se lee en el comunicado y agrega que Somos Active Bodytech seguirá colaborando con el esclarecimiento de los hechos.

La mayoría de víctimas de abuso sexual son menores de edad

Informe revelador de Medicina Legal

El informe más reciente de Medicina Legal, con datos actualizados hasta octubre de 2023, revela que se llevaron a cabo 20.302 exámenes médicos relacionados con presuntos delitos sexuales en los primeros diez meses del año. Estas estadísticas continúan generando inquietud, especialmente debido a que la población más afectada son los menores de edad.

Los niños de 12 a 17 años concentran la mayor cantidad de exámenes médicos por presunto abuso sexual, con un total de 9.213 casos en el transcurso de 2023, representando el 45,4% del total. Le sigue el grupo de niños de 6 a 11 años, con 5.248 casos, equivalente al 25,8%. En consecuencia, se evidencia que cuatro de cada cinco víctimas de violencia sexual en Colombia son menores de edad, abarcando el rango de 6 a 17 años.

Desafíos en Bogotá: más de 500 detenidos por delitos sexuales contra menores

Asimismo, es relevante destacar que la mayoría de las personas atendidas por presunto abuso sexual fueron mujeres, constituyendo el 88% de los casos, es decir, 17.862, en comparación con el 12% correspondiente a hombres, con un total de 2.440 víctimas registradas.

Puntualmente en Bogotá, según datos de la Policía Metropolitana, más de 529 personas han sido detenidas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, un crimen que recibe especial atención. El jefe de protección de la Policía de Bogotá explicó que la mayoría de las detenciones son de carácter judicial, ya que la captura en flagrancia presenta dificultades y requiere esperar la ejecución de actos urgentes.

Alertas en entornos escolares

Por su parte, la Procuraduría ha registrado más de 2.000 alertas por violencia sexual en entornos escolares, que deberían ser seguros para los niños y niñas en la capital del país. Los docentes constituyen el segundo grupo de agresores, seguidos por compañeros. Además, aproximadamente el 85% de los perpetradores son de género masculino, mientras que el 80% de las víctimas son de género femenino.

Si usted tiene sospechas de que un menor de edad está siendo víctima de abuso sexual o conoce directamente de un caso, puede comunicarse a las siguientes entidades:

  • La línea gratuita 141 del ICBF para reportar violencia de cualquier tipo contra menores de edad.
  • El PBX: +57 (601) 4377630. Disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • El 123 en casos de emergencia que pongan en riesgo la vida de la persona en el momento.

Por presunto abuso sexual a dos niñas  profesor de natación fue enviado a la cárcel

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio