Procuraduría General de la Nación abre investigación contra un soldado del Ejército  

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación previa contra un miembro del Ejército Nacional por presuntos hechos ocurridos en el Resguardo Canoas el pasado lunes 20 de noviembre. Según la denuncia interpuesta por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN), un soldado habría agredido e intentado violar a una menor de 14 años perteneciente al pueblo indígena Nasa.

Meridiano regional - Procuraduría General de la Nación abre investigación contra un soldado del Ejército - noticias colombianas – noticias cauca – noticias Popayán

Relato de los hechos

De acuerdo con el comunicado de la ACIN, los hechos se habrían desencadenado cuando el soldado se presentó en la puerta de la vivienda de la menor con el pretexto de buscar agua. Aprovechando la situación, habría agredido a la niña con la intención de cometer un acto de violencia sexual. Afortunadamente, la menor logró pedir ayuda a dos personas que pasaban cerca de la vivienda, lo que generó una alarma y permitió que el soldado escapara del lugar.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Santander de Quilichao ha tomado la iniciativa de investigar estos hechos para determinar la veracidad de la denuncia, así como para evaluar si las conductas son constitutivas de falta disciplinaria. Además, se busca establecer si el presunto agresor actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados.

Pruebas y medidas correspondientes

Con el propósito de esclarecer lo ocurrido, la Procuraduría Regional ha decretado la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia de las conductas denunciadas y tomar las medidas correspondientes en caso de confirmarse la responsabilidad del miembro del Ejército Nacional involucrado.

Esta investigación resalta la importancia de esclarecer y condenar cualquier acto de violencia, especialmente cuando afecta a menores y comunidades vulnerables. La sociedad espera que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva y justa para garantizar que se haga justicia en este caso.

Procuraduría General de la Nación abre investigación contra un soldado del Ejército  

Regresar al sitio web para conocer más