sábado, 20 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Reforma a la Justicia avanza en los debates entre el Ministerio y expertos judiciales

Reforma a la Justicia avanza en los debates entre el Ministerio y expertos judiciales

En un esfuerzo por fortalecer el sistema judicial, el Ministerio de Justicia ha iniciado debates cruciales con 40 expertos de la Comisión, marcando un hito en la búsqueda de soluciones para la reforma a la justicia en el país. En el primer encuentro, se recibieron una variedad de ideas y propuestas que se consolidarán en borradores de textos presentados a principios de febrero.

El Ministro Néstor Osuna lidera la iniciativa y considera la formación de comisiones temáticas para lograr una justicia más eficaz, rápida y accesible.

El alto funcionario  Osuna ha expresado su compromiso con la transparencia y participación ciudadana al afirmar: «De aquí al 2 de febrero, cada persona de la Comisión va a aportar sus ideas… y vamos a tener abierta un canal de comunicación directo con la población». Se fomentará la participación ciudadana mediante foros y charlas que buscan difundir los avances de las reformas a lo largo del país.

Segunda reunión de expertos 

En la segunda reunión, programada para el viernes 16 de febrero, se abordarán temas como el sistema penal, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, justicia civil, enfoques raciales y étnicos, entre otros. No se descarta la presentación de propuestas ante el Congreso durante el primer semestre.

El Ministro Osuna se compromete a socializar los avances con el Congreso y la población antes de presentar proyectos, asegurando que ningún proyecto se presentará por ligereza. «Algunos proyectos a lo mejor implican un análisis más detallado, los iremos analizando de tal modo que en el momento que estén listos se presenten al Congreso», afirmó.

Modificaciones constitucionales

Se deja claro que, en caso de ser necesarias, las modificaciones a la Constitución serán mínimas y muy prudentes para asegurar la estabilidad del sistema judicial.

La Comisión ha ampliado sus integrantes de 34 a 40, incluyendo figuras destacadas como Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y José Reyes Rodríguez, director de la Justicia Penal Militar. Este paso busca incorporar una variedad de perspectivas para una reforma más integral y representativa.

Reforma a la Justicia avanza en los debates entre el Ministerio y expertos judiciales

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio