El presidente de los colombianos,  Iván Duque,  confirmó que han tomado contacto con las autoridades locales del archipiélago de San Andrés y Providencia para evidenciar la magnitud de la emergencia, causada por el paso del huracán Iota.

La declaración fue hecha en una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, para definir la respuesta institucional ante dicha emergencia.

“He dado instrucción de adelantar PMU que se acerque al lugar de afectación para verificar las condiciones. Por situación climática no nos hemos podido movilizar, sin embargo, he dado instrucción de que nuestras fuerzas se muevan con material humanitario”, expresó el mandatario de los colombianos.

 

 

El presidente dijo además que el país está ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto.

“Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país, por lo que hemos venido haciendo levantamiento de daños y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos”.

El fenómeno meteorológico, que se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora, en dirección oeste, ha generado preocupación en particular en Providencia, pues no ha sido posible establecer comunicación directa con la isla desde el exterior mientras el huracán para por esta zona del caribe.