jueves, 18 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Voraz incendio en el páramo de Santurbán pone en riesgo a campesinos de la zona

Voraz incendio en el páramo de Santurbán pone en riesgo a campesinos de la zona

Las comunidades de la vereda Ucatá, en Tona, han lanzado un llamado de socorro ante un devastador incendio forestal que amenaza con consumir vastas extensiones del páramo de Santurbán. El cuerpo de bomberos local ha respondido a la emergencia, pero se enfrenta a la falta de recursos, especialmente agua, para contener las llamas que avanzan peligrosamente hacia la escuela rural y las viviendas cercanas.

Emergencia a escasos metros de la escuela rural

El incendio, que inició ayer a las 6 de la tarde, ha consumido entre 14 y 15 hectáreas de vegetación, según los habitantes de Ucatá. A pesar de los esfuerzos de la comunidad por controlar la situación, las llamas persisten y ganan fuerza, poniendo en riesgo la infraestructura educativa, las viviendas y los cultivos de la zona.

Voraz incendio en el páramo de Santurbán pone en riesgo a campesinos de la zona - meridiano regional - noticias colombia - noticias colombianas - vereda Ucatá, en Tona

Maithé Monsalve, residente de Ucatá, expresó su preocupación: «Demasiado complicado nos agarró todo. Estamos esperando el apoyo de las autoridades. Los bomberos de Tona llegaron, pero sin agua, y nos dicen que no pueden hacer frente a la emergencia. Necesitamos urgentemente la ayuda de los bomberos de Bucaramanga».

 Base militar del Picacho en riesgo

La vereda Ucatá se encuentra en la vía que conecta Bucaramanga con Pamplona, en Norte de Santander. La magnitud del incendio dificulta la intervención de los bomberos, especialmente en las inmediaciones de la base militar del Picacho, una zona boscosa que complica el acceso de los equipos de emergencia.

Varios cultivos se han visto afectados

La preocupación crece entre los habitantes, ya que cerca de 15 personas, cuatro fincas y la escuela rural están en riesgo. Los cultivos de fresa, papa y arveja verde han sido afectados, junto con la infraestructura de riego. La incertidumbre persiste, ya que han pasado más de 12 horas desde el inicio de la emergencia sin una solución definitiva.

Hipótesis del incendio

Según declaraciones del alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez Leal, se especula que un cortocircuito en la línea principal de electricidad pudo haber desencadenado el voraz incendio. A pesar de los esfuerzos de la comunidad para controlarlo inicialmente, el fuego ha cobrado fuerza, afectando la vegetación nativa, frailejones y pinos en la zona.

Las autoridades locales están coordinando esfuerzos para contener la emergencia y mitigar los riesgos para la población y la infraestructura en peligro. La colaboración y el apoyo de los bomberos de Bucaramanga son  fundamentales para hacer frente a esta crítica situación en el páramo de Santurbán.

Voraz incendio en el páramo de Santurbán pone en riesgo a campesinos de la zona

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio