La Fiscalía reportó que a 12 años y 10 meses de cárcel fue condenado Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, integrante del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, por el homicidio de tres líderes sociales y el desplazamiento de una familia en Cauca.
En audiencia de preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hoy sentenciado aceptó su responsabilidad en el homicidio de los líderes sociales Nereo Menéses, Joel Menéses y Carlos Ariel Sotelo, ocurrido el 29 de agosto de 2016, en la vía que de Lerma conduce a Bolívar.
Asimismo, se informó que provocó el desplazamiento de una familia que residía en la vereda Llacuanas, jurisdicción de Almaguer.
Cazuelo fue condenado por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal agravado.
El individuo fue capturado en el año 2017 y desde ese entonces se encuentra privado de la libertad.
El Juez determinó que Gaviria Muñoz debe cumplir la sentencia condenatoria en establecimiento carcelario.
La Fiscalía recordó que por los mismos hechos cumple sentencia condenatoria José Enrique Poveda, alias Serpa, jefe de la banda delincuencial Los Monos como uno de los autores materiales.