La secretaria del Salud de El Líbano, confirmó que van 97 casos positivos de covid-19 en el Hogar San José, que atiende a 106 adultos mayores de este municipio, son 79 abuelitos, muchos de ellos sin familia, y 18 funcionarios contagiados.
La directora del geriátrico, la monja María Isabel Torres Vargas, informó, además, que, desde el 22 de diciembre, cuando inició el brote, siete adultos mayores fallecieron por causa de las complicaciones de salud, debido a las enfermedades de base.
“Muchos de los abuelos sufren de EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, viven resfriados, padecen diabetes y del corazón entre otras enfermedades graves, sumada su avanzada edad”, expresó la religiosa, quien también se encuentra contagiada, pero sin mayor complicación.
La monja María Isabel afirmó que durante toda la pandemia ha sido muy rigorosa con el cuidado y con los protocolos de bioseguridad, pero el contagio llegó por una enfermera externa (hay varias internas que no salen del establecimiento). También informó que ha sido muy poco el acompañamiento y apoyo que ha recibido por parte de las autoridades municipales y de las EPS, que hubieran podido detectar a tiempo el brote y evitar que se extendiera. Agradece el apoyo incondicional del Hospital Alfonso Jaramillo Salazar.