En su presentación oficial como Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco delineó las principales prioridades que guiarán su gestión durante los próximos 1461 días.
Con un enfoque centrado en el diálogo, la descentralización, la lucha contra la corrupción y la protección de los sectores más vulnerables, Eljach busca posicionar al Ministerio Público como un actor clave en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia en Colombia.
Enfoque en el diálogo y la descentralización
Uno de los ejes fundamentales de su gestión será la atención en las regiones apartadas del país, con un especial énfasis en la protección de la infancia. Eljach subrayó la importancia de la descentralización para acercar la Procuraduría a las comunidades vulnerables, garantizando la protección de sus derechos.
Asimismo, adelantó que se implementarán estrategias para combatir la explotación infantil y proteger a los menores en situaciones de vulnerabilidad. La infancia será una prioridad en su gestión, con el objetivo de asegurar el bienestar de los niños y niñas del país.
«Durante estos cuatro años, lideraré una Procuraduría que sea pro-diálogo, pro-libertad, pro-democracia, y que ayude a sanar las heridas sociales de Colombia. Una institución que procure superar la polarización, es decir, una Procuraduría PRO-CURA», afirmó Eljach Pacheco durante su intervención.
Gregorio Eljach asumió este jueves como Procurador General con una visión muy clara: diálogo, regiones, infancia y justicia. «Una Procuraduría PRO-CURA para sanar las heridas sociales de Colombia».
¡La @PGN_COL #SomosTodos 🇨🇴!
👉https://t.co/GS3xhkFXlV pic.twitter.com/bRPR3Pxkcv
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 17, 2025
Compromiso con los sectores sociales vulnerables
El nuevo Procurador General también destacó su compromiso con los sectores más desfavorecidos, como la población carcelaria, los grupos étnicos, los líderes sociales, los migrantes y las víctimas del conflicto armado. Reafirmó la importancia de una justicia pronta y cumplida, trabajando de manera colaborativa con las altas cortes para lograr una justicia más inclusiva.
En su discurso, Eljach resaltó que la Procuraduría no solo son las leyes ni los edificios, sino que «la Procuraduría es la gente, los funcionarios, la Procuraduría somos todos», reafirmando su enfoque humanista y cercano a la ciudadanía.
Con estas líneas de acción, Gregorio Eljach Pacheco inicia su mandato al frente del Ministerio Público con la intención de consolidar una institución cercana a las necesidades del pueblo colombiano y un firme defensor de los derechos fundamentales.
Te puede interesar:
Nuevas normas para la pensión por invalidez en Colombia