Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de cinco presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Monos, dedicada al microtráfico en barrios de la Comuna 5 de Popayán, Cauca.

Según la Fiscalía, Los Monos estarían dedicados a la venta, comercialización y expendio de sustancias estupefacientes en dosis pequeñas, en los barrios Los Braceros y La María, en el oriente de la capital caucana.

En un operativo coordinado por la Fiscalía, con apoyo de la Sijín de la Policía, y en menos de 48 horas, fue desarticulada la estructura delictiva, utilizando medios técnicos, actuaciones de vigilancia, seguimiento a personas, entre otras labores investigativas.

Los hoy procesados son: Víctor Alfonso Fernández Astudillo, de 27 años de edad; Daniel Fernando Urrutia Valdivieso, de 25 años de edad; Yuli Fernanda Valdivieso, de 26 años; Carlos Acosta López, de 29 años y Leonardo Fabio Avirama Murillo, de 40 años de edad.

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Por determinación del Juez, los cinco procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán.