Las comunidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, iniciaron el anunciado paro y desde diferentes municipios se trasladaron al norte de Popayán, para ubicarse a un lado de la vía Panamericana en el Parque Industrial.

La presencia de los manifestantes ya genera preocupación en la región, por un eventual bloqueo de la vía Panamericana, pues, aunque la Fuerza Pública hace presencia en la zona y voceros de los campesinos indicaron que esperan diálogos, tampoco descartaron vías de hecho si no son atendidos.

Nilson Liz Marín, presidente de la Anuc Cauca, sostuvo que el objetivo de esta protesta es exigir que se cumplan acuerdos firmados desde el año 2014 y ratificados en varias oportunidades.

Este martes arribarán a la zona más delegaciones de los municipios, que pretenden reunir 12.000 campesinos que en conjunto exigirán respeto por sus derechos.

Liz dijo que las comunidades campesinas han sido pacíficas y esperan que en esta ocasión las atiendan de manera oportuna, de lo contrario señaló que no se descartan bloqueos.

Las solicitudes de los campesinos se relacionan principalmente con derechos humanos, tierras, protección de líderes amenazados, vivienda, medio ambiente, salud y educación. Además, piden una caracterización especial en el censo del Dane.