En un operativo simultáneo en los municipios de Padilla y Guachené, Cauca, se logró dar con la ubicación del cabecilla principal de la banda Yarumales y otro sujeto, por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terrorismo.
El Ejército informó que mencionados sujetos responden al alias de “Moco” cabecilla principal de la banda, y alias Caliche.
El primero de ellos era el encargado de planear actividades de inteligencia delictiva a comerciantes de la región, para posteriormente realizar secuestros extorsivos en los municipios del Norte del Cauca y entregarlos disidencias del sexto frente de las Farc en las partes altas del municipio de Caloto.
Asimismo, cometía acciones terroristas mediante la activación de motocicletas bomba en los municipios de Padilla, Puerto tejada y Santander de Quilichao.
Otra de modalidades que empleaba esta estructura era el robo de vehículos y motocicletas, por las que generaban cobros extorsivos mediante llamadas amenazantes a cambio de la devolución del elemento hurtado, donde las víctimas tenía que cumplir con pagos en la vía que conduce del corregimiento del Palo al municipio de Toribio, Cauca.
Mencionados sujetos fueron los autores materiales de los secuestros de los señores Roberto María Silva, secuestrado el pasado 18 de Junio del año en curso en la finca Santa Mónica del municipio de Padilla Cauca y el secuestro del señor Jair Henao Castaño el pasado 24 de Julio en la vía que comunica el municipio de Villa Rica con Puerto Tejada.
Al momento de la captura se les incautó un arma corta hechiza, un millón ochocientos mil pesos, tres sim card, cinco celulares y tres USB, estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con estas, ya son siete las capturas efectuadas a esta banda delincuencial, tres de ellas en trabajo coordinado con la Policía.