sábado, 20 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Carreteras de Bolivia son bloqueadas por cocaleros

Carreteras de Bolivia son bloqueadas por cocaleros

En una jornada marcada por la tensión, cocaleros bolivianos bloquearon diversas carreteras en el país en un acto de repudio a la reciente inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a la presidencia en las elecciones de 2025. Las manifestaciones, lideradas por las organizaciones cocaleras afines a Morales, han generado caos en importantes vías de comunicación.

Carreteras de Bolivia son bloqueadas por cocaleros - meridiano regional - noticias internacionales - noticias Bolivia

 Ocho puntos de bloqueo y medidas de precaución

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó a los medios de  comunicación  que se han identificado ocho puntos de bloqueo, de los cuales cinco se encuentran activos y tres fueron desmovilizados. Las carreteras que conectan las regiones de La Paz-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz y Oruro-Potosí han sido obstaculizadas desde las primeras horas de la madrugada de este lunes 22 de enero, con la colocación de piedras, troncos y llantas.

 Morales y la resistencia contra la decisión judicial

Las protestas fueron anunciadas por las organizaciones cocaleras presididas por Evo Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019. La indignación de los manifestantes se dirige hacia los 26 magistrados de las altas cortes judiciales que, en diciembre de 2023, sentenciaron que ningún boliviano puede postularse a la presidencia después de haber ejercido dos mandatos, ya sean continuos o interrumpidos.

Condena presidencial y medidas de seguridad

El presidente actual, Luis Arce, condenó los bloqueos durante los actos conmemorativos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. Arce calificó la acción como un desprecio por el Estado y expresó su rechazo a los intereses personales y electorales que motivaron la elección de esta fecha para llevar a cabo los bloqueos. Como medida de precaución, las administraciones de terminales terrestres en La Paz y Cochabamba  tuvieron que suspender  las salidas de buses.

 Presión indefinida 

Los manifestantes aseguran que la medida de presión será indefinida hasta que se convoquen a elecciones judiciales y los actuales jueces, responsables de la inhabilitación de Evo Morales, sean retirados de sus cargos. El dirigente campesino Rolando Machacha destacó en una entrevista radial la determinación de los cocaleros y advirtió sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad equipadas incluso con armamento de guerra para desbloquear las vías.

Carreteras de Bolivia son bloqueadas por cocaleros

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio