“Después de controlar el orden público, se logró mantener la calma por parte de las personas que ocupaban irregularmente el predio de la Hacienda Aldovea”. Así lo describió César Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, añadiendo que tras una larga alteración al inicio de la restitución, “se consolidó la recuperación sin ningún contratiempo que lamentar”.

Más de 100 familias que se encontraban en este predio privado, denominado por la comunidad como ‘Palenque’ y ‘Estambul’, fueron intervenidas y, de manera voluntaria, retiraron sus enseres para ser trasladadas a otro lugar.

Equipos de Infraestructura Distrital y su maquinaria trabajan en el retiro de las estructuras construidas. Tejas, ladrillos, cemento, guadua y otros elementos, son trasladados por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp hacia su destino final. Hasta el momento se han realizado 60 viajes de 10 metros cúbicos cada uno.

El Ministerio Público ha participado de las jornadas haciendo acompañamiento, para dar garantías de los derechos de cada persona que se encuentra en este predio al oriente de la ciudad.

A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, entrega su reporte informando el acompañamiento y la sensibilización que se hace a algunas familias.

Cabe señalar que durante la medida correctiva, dos sujetos fueron capturados por violencia contra servidor público. Las autoridades continúan acompañando la actividad de restitución con 1600 uniformados.

Sobre el predio, ya se ha recuperado un total de 34 hectáreas y durante esta semana se trabajará en la recuperación de 20 adicionales, en el lugar conocido como ‘La Conquista’.

Equipos del Comité de Invasiones y Protección a Ecosistemas, Bienes y Servicios, las secretarías de Vivienda, Bienestar Social, Salud Pública, Movilidad, Infraestructura y Seguridad y Justicia, así como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, entre otros, continuarán realizando la recuperación de este predio público y privado.

Asimismo, se hará la medida correctiva de un predio que está siendo ocupado irregularmente al lado de la Hacienda Aldovea y que hace parte de Empresas Municipales de Cali-Emcali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, reiteró el llamado a todas las personas para que no se dejen engañar. “Sabemos que estafan a la comunidad necesitada pidiendo entre uno y tres millones por predio. Decirle a nuestro pueblo que esta no es la manera de consolidar un proyecto de desarrollo urbano”, puntualizó el mandatario local.