Con el fin de integrar a la Policía Metropolitana de Popayán y el Concejo Municipal, se adelantó la actividad “Policía por Un Día”, con los concejales, quienes se pusieron el uniforme para comprender cómo es la labor de los funcionarios.

En dicha actividad, se escogieron tres especialidades policiales para adelantar una serie de ejercicios, como Carabineros y Guías Caninos, Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y Grupo de Operaciones Especiales.

Sobre la primera especialidad, la más antigua de la Institución, aprendieron la historia de la Policía montada, la importancia de la indumentaria y los deberes que se adquiere con los equinos a la hora de asumir la responsabilidad ser un carabinero.

Posteriormente, los concejales se integraron a las tareas del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, como la atención de situaciones de alto riesgo, donde la precisión operacional es clave para contrarrestar acciones delincuenciales que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Paso seguido, y portando la debida indumentaria, los corporados conocieron las lecciones que deben tener presentes los integrantes del Esmad, entre ellas el valor del trabajo en equipo y de la solidaridad a la hora de enfrentar situaciones como protestas o acto vandálicos, mediante una simulación de enfrentamiento. Asimismo, vivieron la experiencia de impartir orden mediante el uso de gas lacrimógeno.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Nelson Díaz, dijo que quienes participaron en esta actividad también entendieron que ser policía es tener un poco de otras profesiones, un poco de médicos, pilotos, mecánicos y abogados.

Por su parte, el concejal Carlos Enrique Guerrero Vela, agradeció la invitación del Comandante de la Policía Metropolitana, que les permitió conocer las actividades que adelanta la Fuerza Pública en la capital del Cauca.