Dos niños africanos abandonados en El Dorado despiertan alerta

La modificación migratoria abre las puertas a un flujo de pasajeros sin necesidad de visa de tránsito por Colombia

En los últimos días, el aeropuerto El Dorado de Bogotá ha sido testigo de un preocupante fenómeno la llegada masiva de africanos, incluyendo niños abandonados. Dos casos recientes han encendido las alarmas, involucrando a una niña de 10 años encontrada este domingo 17 de diciembre  y a un niño de 12 localizado este  lunes 18 del presente mes. 

Meridiano regional - Dos niños africanos abandonados en El Dorado despiertan alerta - noticias cauca - noticias colombia - lo mas leído

El Cambio en la legislación migratoria

 La raíz de este incremento en la llegada de africanos a Colombia se encuentra en una modificación reciente en la legislación migratoria del país. Ya que Turkish Airlines transporta diariamente alrededor de 200 pasajeros africanos a través de El Dorado, en tránsito hacia Managua y El Salvador, sin necesidad de acreditar visa de tránsito por Colombia.

La modificación en cuestión, realizada el 22 de julio de 2022 y actualizada en mayo de 2023 mediante la resolución 3717 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, redujo el número de nacionalidades que requieren visa de tránsito aeroportuario directo de 41 a 27. Ciudadanos de Guinea, entre otros, dejaron de necesitar esta visa, lo cual ha sido un factor determinante en el aumento de pasajeros africanos que transitan por Bogotá.

Investigación en Curso dos menores abandonados a su suerte despiertan preocupación

Las autoridades colombianas están investigando los casos de los dos menores abandonados para determinar las causas y dar con el paradero de sus padres. En el caso de la niña guineana, el director general de Migración Colombia, Fernando García, informó que la menor «presentaba una deshidratación leve», que ya ha sido tratada, y se encuentra en buen estado de salud. Ambos menores están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hasta que se consiga contactar a sus padres.

Cuestionamientos sobre las políticas migratorias 

Este fenómeno plantea preguntas sobre la necesidad de revisar y ajustar las políticas migratorias en Colombia para equilibrar la facilitación del tránsito de pasajeros con la garantía de la seguridad y el bienestar de los menores involucrados.

Dos niños africanos abandonados en El Dorado despiertan alerta

Regresar al sitio web para conocer más