El hombre que le cegó la vida a  Michel Dayana ya había sido capturado por abuso sexual

Harold Echeverry, responsable del feminicidio en Cali, tenía antecedentes por abuso a menores; su captura genera debate sobre procesos judiciales en Colombia.

 Colombia se encuentra conmocionada tras el brutal feminicidio de la joven Michel Dayana González a manos de Harold Echeverry el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Cali. Sin embargo, lo que ha generado mayor indignación es el hecho de que el asesino ya tenía antecedentes por abuso a menores y había quedado en libertad.

Meridiano regional - Harold Echeverry - noticias Cali - El hombre que le cegó la vida a  Michel Dayana ya había sido capturado por abuso sexual - Michel Dayana González

Captura del asesino en Villavicencio

El responsable del homicidio de la adolescente de 15 años escapó de Cali utilizando una motocicleta presuntamente robada de su lugar de trabajo como vigilante. Se sospecha que su destino era cruzar la frontera hacia Venezuela. Gracias a la eficiente labor de la Policía Nacional, Echeverry fue capturado en el barrio Porfía de Villavicencio mientras se desplazaba en una moto.

Acepto los delitos

Tras su arresto, Echeverry confesó los delitos de feminicidio agravado y hurto calificado y agravado, imputados por la Fiscalía General por el asesinato y desmembramiento de Michel Dayana González. La Procuraduría General y los abogados de las víctimas han solicitado la pena máxima para el agresor, quien ya tenía antecedentes por abuso sexual a menores.

Antecedentes de abuso y liberación

Lo que ha causado consternación en la sociedad colombiana es que Harold Echeverry suma tres procesos por delitos relacionados con abuso a menores de edad.  El primer caso se encuentra en juicio, pero a pesar de haber estado detenido, recuperó la libertad. Este caso está relacionado con el abuso sexual de una menor de 14 años en Cali durante el año 2021.

La Fiscalía le imputó cargos y presentó el escrito de acusación, pero el tiempo para la medida de aseguramiento se venció. A pesar de solicitar su prórroga por un año más, el proceso se dilató, y finalmente, un juez decidió revocar la medida de aseguramiento, dejando en libertad a Echeverry con restricciones como buen comportamiento y la prohibición de acercarse a las víctimas o testigos.

Debate sobre procesos judiciales

Estos eventos han provocado un intenso debate sobre los procesos judiciales en el país y las dilataciones que, a veces, conducen a la liberación de individuos peligrosos para la sociedad. La tragedia de Michel Dayana resalta la necesidad de una revisión y mejoramiento en los sistemas judiciales para garantizar la seguridad y justicia para las víctimas y sus familias.

El caso de Harold Echeverry plantea preguntas incisivas sobre la efectividad y agilidad de los procesos judiciales en Colombia, especialmente en casos que involucran a individuos con antecedentes de abuso. La sociedad clama por cambios que impidan la liberación de aquellos que representan un peligro inminente, buscando así garantizar la seguridad y justicia para las víctimas de crímenes atroces como el feminicidio de Michel Dayana González.

El hombre que le cegó la vida a  Michel Dayana ya había sido capturado por abuso sexual

Regresar al sitio web para conocer más