Fiscalía convoca  al expresidente Álvaro Uribe para que rinda versión libre por masacre de “El Aro”

El expresidente Álvaro Uribe Vélez rendirá versión libre el próximo lunes 27 de noviembre ante la Fiscalía por su presunta implicación en la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, y el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1998.

Meridiano regional – noticias colombianas- Fiscalía convoca al expresidente Álvaro Uribe para que rinda versión libre por masacre de “El Aro”

La diligencia fue solicitada por el propio expresidente, quien formalmente pidió ser escuchado en este proceso que se encuentra bajo investigación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, utilizando los parámetros del antiguo sistema penal, ley 600.

Según la información revelada por la sección política de Caracol Radio hace tres días, la solicitud de Uribe se hizo pública a través de su cuenta de la red social X, donde expresó:

«He pedido a los doctores Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación que me reciban versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso.»

La Fiscalía, en un comunicado oficial, afirmó que ha llevado a cabo numerosas actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba con el objetivo de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos en relación con estos casos.

Uno de los elementos que ha dado relevancia a esta citación es la declaración del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien en una audiencia reservada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirmó que el expresidente Uribe tenía conocimiento de la masacre cuando era gobernador de Antioquia. Mancuso alega que un año antes de la masacre, tuvo contactos con el entonces general (r) Iván Ramírez para coordinar la operación paramilitar, supuestamente solicitada por el fallecido político Pedro Juan Moreno.

En respuesta a estas acusaciones, Uribe ha negado categóricamente su implicación y ha desafiado a Mancuso a probar sus afirmaciones.

La noticia se presenta en un contexto en el que la Fiscalía ha estado llevando a cabo diversas acciones judiciales relacionadas con casos de violencia y paramilitarismo en el país, lo que ha generado un intenso debate público.

Fiscalía convoca  al expresidente Álvaro Uribe para que rinda versión libre por masacre de “El Aro”

Regresar al sitio web para conocer más