sábado, 20 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

INPEC propone restringir el uso de teléfonos públicos a los reclusos

INPEC propone restringir el uso de teléfonos públicos a los reclusos

El INPEC busca modificar algunos artículos para limitar el acceso de los reclusos a teléfonos públicos, tras amenazas de líder del ‘Tren de Aragua’

En un intento por combatir la extorsión y las amenazas que se originan desde las cárceles, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) propone restringir el acceso de los reclusos a teléfonos públicos. La medida surge luego de que este fin de semana, José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, uno de los líderes del ‘Tren de Aragua’, amenazara a comerciantes desde la cárcel, utilizando un teléfono público al que los reclusos tienen derecho.

Meridiano regional - noticias cauca - noticias colombia . Noticias colombianas- INPEC propone restringir el uso de teléfonos públicos a los reclusos

Amenaza desde la cárcel

Alias ‘Satanás’ logró grabar una llamada amenazante desde un teléfono público dentro de la cárcel. El INPEC determinó que el uso indiscriminado de estos dispositivos propicia la extorsión y las amenazas desde el interior de las prisiones. En la actualidad, el artículo 111 del Código Penitenciario permite a los reclusos comunicarse periódicamente con su entorno social y familiar a través de servicios de telecomunicaciones autorizados, pero el INPEC propone una modificación para restringir este derecho únicamente a familiares y a la defensa.

«El uso de teléfonos públicos para llamadas es muy abierto, entonces creemos modificar algunos artículos para que sea más regulado, más restringido únicamente a familiares y a la defensa exclusivamente y no siga siendo utilizado para la extorsión como se ha venido haciendo», señaló Daniel Gutiérrez, director del INPEC.

Plan «Lobo Blanco»: Estrategia para bloquear la señal de telefonía en cárceles

Paralelamente, el INPEC anuncia la implementación del plan «Lobo Blanco», una estrategia que busca bloquear la señal de telefonía en cárceles. Los inhibidores de señal ordenados en 2012 actualmente no son efectivos, por lo que se explorará la posibilidad de utilizar la tecnología conocida como «Lobo Blanco», que cuenta con el respaldo del Ejército. Esta tecnología utiliza establecimientos de reclusión militar con antenas más pequeñas para focalizar la operación en sitios específicos sin afectar a la ciudadanía.

«Hemos estado hablando con el Ejército porque ellos tienen una tecnología que le llaman ‘lobo blanco’, los establecimientos de reclusión militar no superan las 30 o 40 personas, entonces, son perturbadores del espectro electromagnético o antenas más pequeñas que focalizan la operación en sitios más pequeños y no afectaría a la ciudadanía. Estamos revisando si lo podemos utilizar en los ocho establecimientos priorizados para el ‘Plan dominó’, revisando términos financieros, tecnológicos y demás», afirmó el director del INPEC.

También , el director del INPEC ratificó la falta de cupos en las cárceles ante una eventual expulsión de reclusos colombianos en Ecuador, recordando la existencia de un tratado de repatriación de condenados entre los dos países.

INPEC propone restringir el uso de teléfonos públicos a los reclusos

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio