sábado, 20 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

JEP decidirá libertad de Mancuso y asume investigaciones sobre exjefe paramilitar

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) toma control sobre casos de Salvatore Mancuso tras apelación. La decisión se tomó después de que el exjefe paramilitar presentara una apelación frente a su sometimiento en esta jurisdicción.

El pasado mes de noviembre, la JEP aceptó parcialmente el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Magistrados aceptaron a Mancuso bajo la bisagra, que quiere decir investigándolo solo por alianzas con fuerza pública en la JEP.

Puedes leer: Operativo policial en Popayán

Mancuso decidió apelar esta decisión pues los casos en los que es investigado por su condición de exjefe paramilitar seguirían en Justicia y Paz. La defensa del exjefe paramilitar argumentaba inseguridad jurídica al enfrentar dos sistemas de justicia, buscando ser aceptado integralmente.
La sección de apelación acaba de resolver la petición de Mancuso cuestionando el rol de la bisagra, explicando que este término podría llevar a una fragmentación de la verdad.

«La calidad de comandante paramilitar es inescindible de la de sujeto bisagra. La lectura estricta de los autos TP-SA 1186 y 1187 de 2022 impide separar la condición paramilitar de la de sujeto bisagra. La resolución detalla que permitir la dualidad de condiciones y procesamiento por dos jurisdicciones fragmentaría la competencia exclusiva de la JEP.

Libertad de Mancuso en manos de los magistrados

Una vez Mancuso fue aceptado por la JEP los magistrados determinaron que la decisión sobre si quedaba libre, o no quedaría en manos de Justicia y Paz, sin embargo, la sección de apelación acaba de determinar lo contrario.

La SDSJ debe proceder con el señor Mancuso bajo análisis holístico, no considerando delitos individuales. La Sala determinará sus beneficios según la normativa transicional.

La propuesta subjetiva fracciona la realidad del compareciente, afectando el análisis integral de la situación de Mancuso Gómez. El estudio busca revelar la verdad del prontuario de Mancuso y atribuir responsabilidades integralmente, no por cada infracción penal.

De esta manera, se satisfacen los derechos de las víctimas y la sociedad, en particular el derecho a la no repetición de los execrables, graves y representativos crímenes perpetrados», determina la resolución.

Actualízate de las noticias al instante en nuestro Facebook

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio