El candidato a la presidencia Federico “Fico” Gutiérrez participó en el Foro de Candidatos Presidenciales: “Contribuir a la transformación del país desde una economía más cooperativa” realizado por el periódico La República y la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop. En este espacio, insistió en la necesidad de llegar a las regiones.

“Es muy fácil hablar de Arauca desde Bogotá o desde Medellín o desde Cali, ¿pero quiénes han ido a Arauca los últimos días? Yo estuve la semana pasada en Arauca, y uno llega a Arauca, Vichada, Casanare o Meta y ve todas estas tierras tomadas por las estructuras criminales ELN, disidencias FARC. Tenemos todo como país pero hay que garantizar el orden y las oportunidades y trabajar desde las regiones, no más centralismos”.

Aclaró que antes de una reforma tributaria se debe pensar en un Estado austero y eficiente, luchar contra la corrupción, evitar la evasión y mejorar las condiciones y la capacidad que tenga la DIAN. Además, habló de la necesidad de aumento de la inversión en las vías terciarias y los territorios rurales, apuesta que se traduce en dinamizar el campo colombiano.

“Proponemos pasar de un billón de pesos anuales de inversión promedio que se da en vías terciarias a tres billones de pesos y así poder llegar y dinamizar el campo como se tiene que hacer”.

En el conversatorio el candidato a la Presidencia de Colombia profundizó en aspectos de interés para el sector cooperativo colombiano; tales como la política pública de promoción y fortalecimiento del sector, las soluciones al problema del desempleo, la respuesta a la creciente desigualdad socioeconómica.